Colección La Palma de poesía publica “Arrecia”, de Ernesto Suárez

cub_arrecia.inddArrecia se presentó en Madrid el pasado 23 de abril, durante la celebración de La Noche de los Libros

Ernesto Suárez es uno de los poetas, críticos e intelectuales canarios más destacados de su generación. Los años ochenta y noventa han puesto en el camino a un buen número de actores literarios, pléyade que en estos momentos está escribiendo ya la mejor literatura de las islas. Como crítico que observa y registra el devenir de las letras insulares, Ernesto Suárez atesora un gran conocimiento sobre lo que importa de lo que se está escribiendo. Además, también ha acompañado como editor varios de los procesos editoriales que se han producido en estas desde los ochenta hasta ahora, siendo fundador de La calle de la costa y editor de una imprescindible colección internacional de poesía de la editorial Idea, además de asesor y colaborador y testigo cercano de otras muchas iniciativas. La atención de Ernesto Suárez no se ha centrado exclusivamente en lo que sucede en Canarias, pues es uno de los pocos poetas y críticos que consiguen, desde las islas, estar al día de lo que se está produciendo tanto en la península ibérica como en varias literaturas hispanoamericanas, dedicando siempre una especial atención a interesantísimos proyectos editoriales independientes.

Especialmente vinculado a Ediciones La Palma desde que publicara su libro El relato del cartógrafo, este nuevo libro suyo, Arrecia, es sin duda una de sus mejores aportaciones poéticas.

***

Mi familia aún conserva aquella fotografía.
Una sola vez nos alejamos
de la carretera para adentrarnos en el desierto.

Apenas unos pasos y ya era
otro el lugar (y su rumor,
y la sed imposible).

En aquella fotografía se nos ve
avanzando en fila hacia la cima de la duna.
Uno a uno y solos los hijos,
mientras mi padre fijaba el encuadre
de su mirada para ese trozo de papel asolado
y en el futuro.

Yo sólo recuerdo cómo
(a cada paso) la arena
se deslizaba bajo mis pies y me hundía:
la arena y la respiración.

No todos alcanzamos la curva
más alta de la duna.

Nunca la alcanzaremos.

Ernesto Suárez nace en Santa Cruz de Tenerife en 1963. Doctor en Psicología Social, es profesor titular de la Universidad de La Laguna. Como poeta ha publicado el libro El relato del cartógrafo (Ediciones La Palma. 1997. También editado por la colección Mucuglifo en Mérida, Venezuela) y dos cuadernos poéticos, Espumas de carrusel (1982) y Ocho tankas oscuros (1996). En su libro Las playas —Cuadernos poéticos 1982-2002—chica-Ernesto-Suarez (2002) reúne parte de esta producción. En 2006 publica, en colaboración con el pintor Francisco Orihuela, el cuaderno titulado 11. En 2007 aparece su libro La casa transparente. En 2013 edita Spree y Ruido o luz, libro de poemas escrito en colaboración con Daniel Bellón y Carlos Bruno Castañeda. En 2016, Rehacer el aliento.
Ha sido editor de poesía en varios proyectos editoriales. Reside en Tenerife.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s