“Las célebres órdenes de la noche”, de Diego Sánchez Aguilar, novedad de Ediciones La Palma

Se trata del nuevo libro de poemas del flamante ganador del Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado el pasado año

cub_celebres.indd

El autor de Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino, libro de cuentos que se alzó a finales de 2016 con el prestigioso Premio Setenil de libros de cuentos publicados durante el curso, Diego Sánchez Aguilar, ha sido definido por la crítica como autor preciso, taxidermista de situaciones y personajes de una “prosa excepcional”, “un estilista de primera”, y este libro de poemas (Las célebres órdenes de la noche) viene para ensanchar la hondura de los calificativos ya recibidos por su narrativa.

En el acto de presentación de la obra suya premiada en 2008 por el jurado del Premio Internacional de Poesía Dionisia García, Diario de las bestias blancas, Díez de Revenga, presidente del jurado, afirmó que “contiene muchos signos nuevos, lo más destacable es su estructura, toda ella está encaminada a reflexionar sobre el imparable transcurrir del paso del tiempo”. Las célebres órdenes de la noche es también, como diría el profesor entonces, “poesía nueva y joven que utiliza nuevos elementos para traernos noticias de siempre”.

Diego Sánchez Aguilar es además investigador literario, terreno en el que destaca su aportación en forma de prólogo y notas a la obra Poesía vertical, del poeta Roberto Juarroz, publicada por Cátedra en 2012, así como numerosos artículos publicados en las Actas de Congresos de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia y de la Universidad de León sobre autores como Virgilio Piñera, Witold Gombrowicz, Vicente Huidobro, Roberto Juarroz, José Donoso y Julio Cortázar.

Esto y aquello

Las cosas no conocen el suicidio,
ni la espera. (Con nada necesitan fundirse).

Se limitan a medir la distancia
entre estar tendido y estar de pie.
Se limitan a defender su reino
con un telón de acero y de silencio.

Cómo explicarlo. Y para qué.
El fuego oscuro. No.
Tampoco.

Todo eso del silencio, del suicidio,
de la sombra geométrica en el suelo,
de la respiración entrecortada.
Tampoco.
Las cosas no se suicidan.
Duelen.

Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) es Doctor en Literatura y trabaja como profesor de enseñanza secundaria. Ha cultivado el ensayo de investigación literaria, en el que junto a numerosos artículos, destaca la edición crítica de la poesía de Robescritor-cartagenero-Diego-Sanchez-Aguilar_EDIIMA20160616_0519_18erto Juarroz que realizó para la editorial Cátedra. Es también narrador, y su libro Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino (Balduque, 2016) ha sido galardonado con el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España. Como poeta, su último libro publicado fue Diario de las bestias blancas (Premio internacional de Poesía Dionisia García, 2008). Recientemente ha aparecido en las antologías poéticas Desde el mar a la estepa (Chamán ediciones, 2016) y Composición de lugar (La fea burguesía, 2016).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s